NOTICIAS

Los pilotos de MotoGP proponen un cambio en la temida curva 11 de Sachsenring

Publicado el 16/07/2016 en Mundial de Motociclismo

lorenzo-sachsenring(1).jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Hasta cinco pilotos se fueron al suelo en la curva 11 durante los libres del viernes del Gran Premio de Alemania de MotoGP. A pesar de los esfuerzos de Michelin por llevar a Sachsenring un neumático asimétrico con el flanco derecho más blando, las temperaturas tan frías que se vivieron el viernes complicaron mucho las cosas a los pilotos de la categoría reina en la temida curva 11, un giro al que se llega después de completar seis curvas consecutivas de izquierdas.

Jorge Lorenzo -uno de los pilotos que se fueron al suelo en este punto- explicaba que es "esta curva es muy rápida, una de las más rápidas del campeonato, contraperaltada, y llegas después de muchas curvas de izquierda. Creo que para estas condiciones, sobre todo por la mañana, incluso con la opción más blanda, los neumáticos eran todavía demasiado duros. He ido 20 km/h más lento que el año pasado y con mucho menos ángulo de inclinación pero me he caído igualmente. En el resto de curvas el problema es menor, pero todavía tienes que ir con cuidado, sobre todo por la mañana".

Andrea Iannone aseguró el viernes que "el neumático asimétrico ayuda, va bien, son las temperaturas las que están mal...", bromeaba el italiano sobre los 13ºC de temperatura máxima que soportaron el primer día. "Espero que mejoren, porque cuando llego a la curva 11 empiezo a asustarme... Es difícil encontrar el valor para ir fuerte ahí, sólo en este punto pierdo tres décimas".

vi%C3%B1ales-sachsenring.jpg

Por su parte, Valentino Rossi también confiaba en que un aumento de la temperatura hiciese menos crítica la curva 11: "Parece que hoy todas las Yamaha han sufrido con el neumático delantero. No tenemos suficiente feeling delante, sobre todo a derechas, especialmente en la curva 11, aunque también ocurre en las otras curvas de derechas. No llego a tener la sensaciones de estar empujando fuerte. Lo que sí tengo claro es que, si lo intento más, puedo perder el tren delantero. La curva 11 es un punto muy peligroso, es muy rápida, así que quizás es mejor esperar un poco y esperar a que mañana mejore el tiempo".

El hombre de la pole, Marc Márquez, hablaba así de esta curva 11: "Creo que esta curva es así. Ya sea con Bridgestone, Michelin u otro neumático. En el fondo es muy crítica, sobre todo hoy con estas condiciones de frío, no recuerdo haber sufrido estas temperaturas tan frías aquí. Además hacía viento, que todavía complica más esta curva. Si la temperatura aumenta será más segura. Pero ya el año pasado hubo varias caídas".

/sachsenring-curva-11.jpg

/sachsenring-curva-11-2.jpg
En 2014 ya se probó un nuevo piano en la curva 11 que finalmente fue descartado

¿Hay alguna posibilidad de mejorar este punto? En el pasado ya se intentó 'estrechar' la curva utilizando unos pianos móviles, una solución que, según Loris Capirossi -supervisor de seguridad en el Mundial- no sirvió de nada: "No servía como solución. Intentamos acortar la curva, hacerla más lenta, pero al mismo tiempo los pilotos tenían que inclinar más, así que no servía de mucho", cuenta el italiano a GPone.com.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad del viernes por la tarde, los pilotos hablaron de la curva 11. Después de intercambiar distintas opiniones, parece que hubo cierta unanimidad sobre una posible solución: cambiar el contra-peraltado de la curva para hacerla más plana. "Es una buena idea", reconoce Capirossi, "haría más fácil la entrada, estamos verificando la viabilidad porque supone un trabajo importante".



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.